Qué hacer hoy con un departamento vacío: ¿conviene venderlo o alquilarlo?

El aumento de los costos asociados al mantenimiento de un departamento cerrado hace que muchos propietarios se replanteen en ponerlo en alquiler o bajarle el precio para tratar de venderlo. Según opinan los expertos del sector, tener con una vivienda vacía nunca es negocio, el inmueble tiene que estar en constante movimiento.

Si bien pueden existir cuestiones muy personales por las cuales no se quiera o pueda comercializar una propiedad, para quienes buscan minimizar las pérdidas y maximizar los beneficios, alquilarla o venderla son factores importantes a tener en cuenta siempre, más allá del contexto.

No obstante, existen ciertos aspectos que pueden hacer que una opción sea más ventajosa que otra. A continuación, algunos detalles que se deberían tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Mercado inmobiliario: ¿hoy conviene vender una propiedad vacía o ponerla en alquiler?

En Argentina, la situación económica y financiera actual del país afecta a todas las industrias. En el mundo del Real Estate, la caída de precios de los últimos 5 años fue el principal factor por el que los propietarios decidieron cerrar sus inmuebles y esperar una recuperación de la coyuntura antes de poner los inmuebles a la venta. Con respecto a los alquileres, la ley de alquileres sancionada durante el gobierno anterior, era el motivo por el cual los propietarios preferían no alquilar sus departamentos.

“El último tiempo, hubo mucha demanda de alquiler y poca oferta pero este año, por la derogación de la ley de alquileres, mejoró la oferta de propiedades en alquiler”, destacó el co-fundador de Miranda Bosch Real Estate & Art, Francisco Bosch.

En tanto, agregó que «en los últimos 5 años se redujeron las opciones de venta debido a la caída de precios. Sin embargo, lo positivo de esta situación es la oportunidad que surge al tener valores en un punto mínimo, lo que aumenta las posibilidades de una recuperación. Es probable que esto también mejore la oferta disponible en el mercado”.

Una propiedad sin ocupar genera gastos todos los meses además de resignar un ingreso por un alquiler. Generalmente, los inmuebles se terminan ofreciendo en alquiler, ya que la inflación actual sigue siendo alta y esto repercute en los gastos de expensas, impuestos y servicios que han subido excesivamente. “En el caso de la venta, suele suceder que si los valores de mercado no los conforman, los propietarios optan por alquilarlos para no “mal vender sus departamentos”, comentó Francisco Bosch.

Por otro lado, el auge de turismo extranjero y local que hubo a lo largo de los últimos 3 años, produjo que muchos propietarios volcaran sus inmuebles al alquiler temporario para mejorar su rentabilidad. Asimismo, al haber mucha demanda de departamentos temporarios para alquilar, varios inversores compraron departamentos de 1,2 y 3 ambientes con el propósito de ofrecerlos para turistas y recuperar, de a poco, la inversión realizada.

“Actualmente, con la alta inflación, el nuevo tipo de cambio, y el dólar billete en baja, el turismo en Argentina puede verse afectado y, por ende, puede que haya una baja en la demanda de alquileres temporarios”, sostuvo Bosch.

Por su parte, según indicó a Clarín, la CEO de C21 Argentina, Verónica Pagola, «la opción de generar una plusvalía por la venta de un inmueble en el último tiempo se acrecentó y al parecer seguirá creciendo, dado que se espera que los valores sigan en aumento, hecho que se ve ahora exacerbado con la noticia de la irrupción del crédito hipotecario«.

Ante este panorama, comentó que «la elección de vender o alquilar el inmueble a los efectos de generar una renta dependerá de la situación de cada individuo, el que deberá evaluar a conciencia las diferentes variables macro pero por sobre todo las propias».

«Tomar la decisión adecuada de esperar el mejor momento para obtener la plusvalía antes mencionada, no solo tiene un costo de oportunidad incierto, sino el costo real de la manutención mensual de impuestos, tasas, servicios básicos, manutención y expensas cada vez más caros», agregó.

Mas allá de eso, sostuvo que «el inmueble como nunca antes se vislumbra como resguardo de valor, por ende el propietario inversor deberá analizar la mejor alternativa pero con un camino cada vez mas claro respecto de las tendencias alcistas que se vislumbran«.

¿Qué tener en cuenta antes de alquilar o vender una propiedad?

En el caso de la venta, lo correcto es publicar la propiedad con un precio de valor de mercado, para poder recibir la mayor cantidad de consultas y lograr obtener así una oferta firme y concreta para avanzar hacia la escritura de venta.

Para quienes desean alquilar su propiedad, la sugerencia es tener en muy buenas condiciones el inmueble, darle visibilidad al departamento, y poder alquilarlo al mejor precio posible para maximizar la renta.

Las 5 razones para alquilar un departamento vacío:


  • 1. Mantener un departamento vacío sale muy caro

Si bien mantener un departamento vacío te puede ahorrar inconvenientes con terceros, lo cierto es que enfrentarte a gastos de mantenimiento, servicios básicos e, incluso, vigilancia y seguridad, seguramente te va a terminar saliendo más caro.

Cuando vender no es una opción, barajar la posibilidad de alquilar el departamento es, probablemente, la mejor alternativa. Un buen inquilino se encargaría de sostener los aspectos básicos de la propiedad. Todo ello sin contar que además te asegurarás de un ingreso fijo todos los meses.


  • 2. Alquilar puede ser más rápido que vender

En este punto no hay una verdad absoluta, sino que la rapidez de alquilar o concretar una venta está más que nada relacionada al tipo de departamento y al contexto actual.

En general, los departamentos en venta más chicos, de 1 o 2 ambientes siempre fueron más fáciles y rápidos de vender que propiedades más grandes. Sin embargo teniendo en cuenta la falta que hay hoy de créditos hipotecarios hace más dificultosa esta posibilidad.

De esta manera, cuando el escenario es el mencionado anteriormente la opción de alquilar el departamento es una de las que se presenta más interesante.

Es común que los propietarios de una vivienda les genere dudas y temores alquilar su propiedad a desconocidos. No obstante, en importante saber que un acuerdo bien hecho y por escrito te cubrirá bastante ante ciertos improvistos.

Un contrato de alquiler no solo incluye el ingreso mensual pactado, sino que también contempla una garantía para subsanar los daños y el desgaste por el uso ocasionado debido a terceras personas.


  • 4. Mejor en uso que en desuso

Elementos como las instalaciones eléctricas, las conexiones de agua y desagüe, las puertas, ventanas, etc. podrían echarse a perder si no están constantemente atendidos.

En este caso, un uso moderado permite que el hogar se mantenga en un estado habitable, más allá de posibles eventualidades que podrían surgir del uso normal de unos inquilinos responsables.


  • 5. Podrás volver a utilizar tu propiedad en caso de necesitarla

La vida da muchas vueltas y la economía del país es muy oscilante, y podría suceder que por algún motivo necesites volver a ocupar el departamento, en estos casos no siempre la opción de venta es la más aconsejable. En cambio capitalizar la inversión en forma de alquiler te dará la seguridad de que vas a poder volver cuando sea necesario.

Más noticias

Deja un comentario

Necesitas ayuda ?